NIKOS ROMANOS: VICTORIA FRENTE AL ESTADO

 Nikos Romanos ingresó en prisión el 1 de febrero de 2013, detenido durante la expropiación de un banco junto a otros compañeros.

Una vez dentro de la cárcel aprueba selectividad y es admitido en la universidad. Según el derecho penal griego tiene derecho a asistir físicamente a las clases, derecho que sin embargo le he es negado.

Este es el detonante que le hace entrar en huelga de hambre el día 10 de noviembre. Se niega a ingerir alimento sólido y únicamente se mantiene con agua y azúcar, hasta que también se niega a ello.

Durante su huelga se le suman otros 3 compañeros, también encausados por la expropiación al banco. Sus nombres son Annis Michailidis, Andreas-Dimitris Bourzoukos i Dimitris Politis.

En una carta, Nikos declara que llevará su huelga hasta ‘la victoria o la muerte’. La solidaridad se hace patente en las calles de Atenas y otras ciudades griegas como Salónica, Patras, Volos, Patras, Heraclion, Lárisa, Komitini, Katerini, Tríkala, Lárisa, Rézemoy y Corfú.

Se suceden las manifestaciones y en Atenas se reúnen más de 10.000 personas el pasado viernes 5. Hay enfrentamientos con la policía y por todo el país son ocupados ayuntamientos, universidades, y edificios públicos. La sede de la Confederación General de los Trabajadores también es ocupada en la capital griega.

El resultado es que el parlamento ha resuelto que los presos puedan acudir a la universidad, con una pulsera electrónica, con la condición de que tengan aprobado un tercio de las asignaturas.

Aunque Nikos haya conseguido sus demandas, sigue en prisión.